Buscando alojamiento: alquilar un piso o habitacion en UK

Uno de los principales quebraderos de cabeza cuando uno se decide a vivir en otro país es la búsqueda de alojamiento. Lo que a priori puede parecer sencillo, puede convertirse en una pesadilla si no tenemos en cuenta algunas cuestiones básicas. No somos precisamente novatos buscando alojamiento de larga temporada en un país extranjero, pero es cierto que en esta ocasión nos ha resultado especialmente tedioso.

En primer lugar, tienes que tener claro donde quieres vivir, ¿piensas en una gran ciudad o en un pequeño pueblo? En Londres, los precios de los alquileres son elevados y también el coste del transporte es algo a tener en cuenta. No es fácil encontrar un alojamiento en zona 1 a buen precio, por no decir imposible, pero no siempre la solución sera irse a vivir en zona 4 ya que lo que te ahorres en alquiler igual lo gastas en metro si es que trabajas en el centro. En una localidad pequeña la cuestión del transporte también es importante.

Con todo esto, teniendo en cuenta que cada persona es un mundo y sus necesidades son diferentes, confiamos en que nuestra experiencia por lo menos os sirva de orientación en la búsqueda de alojamiento en el Reino Unido.

¿Buscas un alquiler de piso completo o de una habitación?

Nosotros alquilamos un piso completo, pero alquilar una habitación resulta mucho más fácil. En primer lugar por el desembolso inicial, que siempre será más reducido. Necesitarás pagar la fianza, normalmente de 4 a 6 semanas del importe de la habitación, y el mes corriente. Los precios varían en función de la zona, estado del piso, número de habitantes del mismo… sobre todo mucho ojo dónde alquilas y a quién, hemos leído muchos casos de estafas, antiguos inquilinos que se hacen pasar por propietarios y subarriendan habitaciones que no les pertenecen, agencias que luego se despreocupan de todo y no devuelven fianzas ¡mil cosas!

Para buscar habitación puedes consultar anuncios en las tiendas del barrio, grupos de facebook específicos o bien directamente en páginas web dedicadas al alquiler de habitaciones, tipo Spareroom o gumtree. Algo que no falla es poner en el buscador de facebook “Españoles en xxxx”, en función de la ciudad en la que vayas a vivir. Seguro que algún grupo ya existe y anuncian habitaciones que la gente deja libres. Aunque desde luego esta no es la mejor opción si tu idea es practicar ingles.

En Londres es relativamente fácil encontrar habitación ya que parece un mercado muy dinámico, continuamente hay gente que va y viene y quedan habitaciones libres, pero precisamente por esto, es importante entender que nadie regala nada y si encuentras el chollo del siglo -digamos una habitación en zona 1 por 200 libras- con toda probabilidad te quedarás sin dinero y sin habitación. Recuerda que los precios suelen anunciarse por semana (per week – pw) y que los gastos no suelen ir incluidos. Mejor hacer las cosas bien y firmar un contrato donde quede especificado lo que pagas semanalmente, la fianza entregada y las condiciones para poder anular ese contrato antes de tiempo, ya que algunos te obligan a buscar a nuevos inquilinos para poder dejar la habitación y recuperar tu fianza.

Nuestra recomendación es buscar un hostal o alojarse con algunos amigos por unos días mientras buscas habitación. Siendo realistas, no sólo es casi imposible sino también desaconsejable pensar que se puede reservar algo desde tu país, antes de llegar a Inglaterra. Corres un gran riesgo al no saber donde te metes, por no volver a mencionar la cantidad de estafas que existen con estos temas. Teléfono en mano y Oyster en la otra, a recorrer las calles para encontrar algo decente. Por lo que hemos visto, las dificultades mayores son para encontrar habitación para parejas, gente con mascota o fumadores.

Alquilar un piso no es tan fácil o por lo menos en nuestro caso no lo ha sido. No hablaremos de Londres, ya que no es en esta ciudad donde hemos decidido alquilar sino en las afueras, aunque más o menos los procedimientos serán similares, los precios seguramente se multiplicarán por cuatro o por cinco.

Primera cuestión: ¿dónde están los propietarios de pisos? creemos que se los han comido los de las inmobiliarias… ¡qué difícil encontrar un alquiler particular! Todo está en manos de los agentes inmobiliarios, en gumtree hemos encontrado alguno pero es misión imposible. Esto no tendría nada de malo si no fuera porque las inmobiliarias te sangran lo que pueden y más, las tarifas no reembolsables son variadas, pero con las que hemos hablando oscilan entre las 250 y las 600 libras ¡dinero perdido!

¿Dónde buscar pisos disponibles para alquilar?

Nosotros hemos utilizado principalmente tres páginas web: Rightmove, Zoopla y PrimeLocation. Consultamos también Gumtree y algunas directamente de inmobiliarias en la zona, pero generalmente las tres primeras agrupan toda la oferta. Zoopla tiene una opción muy buena que te permite realizar una búsqueda en función de la distancia y el medio de transporte que quieras utilizar para llegar a un punto. Por ejemplo, si vas a trabajar en Luton y quieres vivir como máximo a 15 minutos en tren de allí, te facilita viviendas en ese radio y en el rango de precio que hayas indicado.

Muchas veces entre los resultados te aparecen algunos marcados como Let agree ¿qué significa esto? pues que alguien ya está intentando alquilar esa casa y ha pagado una señal a la agencia mientras investigan su solvencia y se decide si puede o no alquilar la propiedad ¿y en realidad, qué significa? pues que o sueltas el dinero que te pide la inmobiliaria sin saber si lo vas a recuperar, o que puede ser que te encante la casa pero te quedes sin ella, incluso que directamente no quieran ni comenzar los trámites para el alquiler.

¿Qué me van a pedir?

Generalmente exigen el mes por adelantado más una fianza por el importe de 6 semanas de alquiler, que te devolverán al finalizar el contrato. Luego tendrás que pagar unos gastos variables de una a otra, que normalmente comprenden su tarifa, el estudio de solvencia e inventario. En realidad es una forma de cobrarte su comisión, porque no se entiende que unas pidan 20 libras por el estudio de solvencia y otras 90. Algunas piden una comisión de 175 libras por inquilino que figure en el contrato, otras directamente 300 en total. A nuestro entender, un robo.

Respecto a la solvencia, otro asunto espinoso. Te piden que rellenes un formulario en el que tendrás que indicar, entre otras cosas, datos de tu empleo, anteriores caseros que hayas tenido, cuenta bancaria… todo esto está muy bien si llevas un tiempo ya en Inglaterra ¿pero y si acabas de llegar, qué? porque entonces no les vale para nada. Te pedirán entonces un avalista que resida en el Reino Unido y del que puedan tener referencias.

Lo que hasta ahora hemos podido averiguar es que uno de los requisitos para que el alquiler salga aprobado es que tu salario sea mínimo 2,5 veces el importe anual del alquiler. Es decir, si quieres alquilar un piso de 900 libras, tu salario debería ser mínimo de 27 mil libras anuales.

 (900 libras mensuales x 12 meses = 10.800 libras que multiplicadas por 2.5=27.000 libras anuales)

Otra cosa que verás mucho en los anuncios de casas o pisos es NO DSS ¿Qué significan estas siglas? Se corresponden con Department of Social Security y lo que quieren decir es que en esa propiedad no se admiten inquilinos que estén recibiendo ayudas para el alquiler, los famosos housing benefits. Y es que lo primero que te preguntan al interesarte por un piso o casa es si estás trabajando. Sin trabajo, lo más probable es que te pidan 6 meses de alquiler por adelantado, que unido a la fianza y a la comisión de la agencia ni pensar a cuanto ascendería la suma.

Gastos adicionales a la renta mensual

Para calcular tu presupuesto ten en cuenta que tendrás que hacer frente al alquiler pero también a los gastos habituales de electricidad, gas o agua tendrás que sumarle otros menos habituales, como el Council Tax o la licencia de televisión. El Council Tax varía de una población a otra, pero los importes que hemos visto en pago mensual no bajan de las 115 libras. Puedes elegir pagarlo anualmente o fraccionar el pago en mensualidades. La licencia de la televisión cuesta 145,50 libras anuales y también puede fraccionarse el pago. Si no tienes tele o prefieres ver programas en diferido por internet no tendrás que pagar esta tasa, pero si decides ver la televisión en directo, sí. Y no hablamos de canales especiales o paquetes de canales privados como Sky, sino de la BBC. A esto hay que sumar la factura de internet, que puede contratarse en un pack con televisión y fijo.

Como ocurría con las habitaciones, parece complicado encontrar un piso en alquiler si eres fumador o tienes mascota, ya que muchos así lo especifican y algunos incluso no admiten niños. Si en el anuncio encuentras mención a profesionales, algo así como suitable for professional couple, lo que en realidad quieren decir es que si tienes niños puedes olvidarte de esa propiedad. La gran mayoría se alquilan sin amueblar pero hay un importante mercado de segunda mano a buenos precios y también Ikea con envío a domicilio, por lo que esto no debería suponer un problema.

Ademas de la cercanía a los medios de transporte, otro aspecto a tener en cuenta al alquilar un alojamiento es la seguridad de la zona. Hay algunas webs, como upmystreet.comcrimeinmyarea.co.uk donde puedes consultar las estadísticas de meses anteriores sobre robos, atracos, violencia, etc. Esta bien mirarlo, sobre todo por evitar algunas calles determinadas dentro de un barrio, pero tampoco conviene obsesionarse.

Nosotros finalmente por motivos de trabajo nos hemos visto obligados a mudarnos a una zona concreta, que no es precisamente el lugar que imaginábamos cuando nos veíamos viviendo en el Reino Unido. Pero dentro de eso, hemos encontrado un piso en el que estamos contentos, es tranquilo y calentito, algo importante aquí. Si alguien nos pregunta, nuestra recomendación es que hagan un primer intento de alquilar con un particular, aun sabiendo que no es nada fácil. El segundo paso, acudir a una inmobiliaria y si esa no resulta, intentarlo con otra. Por nuestra experiencia, algunas nos complicaron la vida pidiéndonos cien mil requisitos teniendo ya trabajo, un salario adecuado a la renta y la empresa como avalista, mas que suficiente para poder alquilar sin problemas. Pero lo que para unas no era suficiente si lo fue para otras, así que no dejéis que os desanimen, consultad en diferentes sitios y algo saldrá. Lo que nadie os quitara sera la comisión que te cobran por no hacer nada mas que firmar el contrato en nombre del propietario.

Buscando alojamiento: alquilar un piso o habitacion en UK
5 (100%) 2 votes

7 Responses to “Buscando alojamiento: alquilar un piso o habitacion en UK”
  1. Claudia
  2. Eugenio Fernando

Deja un comentario