Conoce Antequera

La visita guiada al casco histórico de la ciudad fue uno de los premios que nos ofrecía la Tarjeta Destino Antequera. Disponiendo de poco tiempo, fue sin duda un valioso recurso para conocer lo mejor de la ciudad.

Portada Antequera

Una chica con un acento bastante particular nos daba la bienvenida a la visita guiada de “Conoce Antequera“. Natasha, nuestra guía, es una apasionada historiadora francesa y que durante tres horas nos mostró los aspectos mas importantes de lugares llenos de historia y tradición como la Plaza del Coso Viejo, el Museo de la ciudad, la Plaza de las Descalzas, la Iglesia del Carmen, la Colegiata de Santa María, la Alcazaba, el Portichuelo y la Plaza de San Sebastián entre otras.

Antequera 2

Plaza de San Sebastián

A las 11 de la mañana en la Plaza de San Sebastián comenzaba nuestro recorrido. Natasha destacó los cuatro puntos mas importantes de la Plaza, el primero de ellos, la Fuente renacentista que centra la Plaza y que data del siglo XVI, construida por el granadino Baltasar de Grodos; el Arco que marca el inicio de la calle Nueva, es conocido como el Arco del Nazareno, arco monumental construido en el Siglo XVIII y que cumplía la función de Capilla callejera; al extremo opuesto del Arco se encuentra la casa de los Bouderé, construida a principios del siglo XX y que su arquitectura de estilo eclécticista francés da a la plaza una mezcla de estilos arquitectónicos que recogen 4 siglos de historia. Pero sin duda lo mas importante y representativo de la Plaza es la Iglesia de San Sebastián que le da nombre a la Plaza. Como dato curioso, la Plaza fue ordenada construir en 1508 bajo la Real Cédula de Doña Juana la Loca.

Torre con el Angelote

Torre con el Angelote

La Iglesia de San Sebastián desde su creación en 1548 ha sufrido importantes transformaciones y embellecimiento, eso si, tomando los estilos arquitectónicos de cada época, por ello se percibe fácilmente en su fachada e interior, las respectivas ampliaciones y variaciones arquitectónicas. En 1692 la parroquia de San Sebastián se convierte en la Real Colegiata de San Sebastián. Entre los años 1701 y 1706 se construyó el campanario, la alta torre de ladrillo de 60 metros coronada con un ángel veleta mas conocido como el Angelote. En el interior de la Iglesia encontramos algunas de las joyas de Antequera para su semana santa, siendo la mas importante el Cristo del Mayor Dolor.

Antequera 3

Cristo del Mayor Dolor. Real Colegiata de San Sebastián

Dejando atrás la Plaza de San Sebastián nos dirigimos a la Plaza Coso Viejo, también conocida como plaza de las verduras, en recuerdo del mercado al aire libre que se instalaba allí. Hoy día y luego de unas reformas, en la plaza se puede contemplar una escultura ecuestre del Infante Don Fernando, al igual que la Fuente de los cuatro elementos, que lamentablemente no estaba en funcionamiento. En la Plaza Coso Viejo destacan dos edificios, el convento de Santa Catalina de Siena y el Palacio de Nájera, sitio en donde hoy funciona el Museo de la ciudad.

Antequera 4

Plaza Coso Viejo

El Palacio Najera acoje el Museo desde 1972, pero desde el 2011 el Museo presenta una nueva cara después de las obras de ampliación y mejoras del edificio, convirtiendo el Museo en uno de los más importantes de la Comunidad Andaluza y a decir verdad, a nosotros fue uno de los lugares que mas nos gustó de todo lo que conocimos en el fin de semana en Antequera, no esperábamos encontrar nada especial del museo, pero cuenta con una riqueza histórica y milenaria que cautiva. El Efebo (Siglo I d.C) y el Columbario de Acilia Plecusa (Siglo II d.C) son dos de las joyas del Museo y que particularmente a nosotros mas nos gustaron.Una pena no tener fotografías de ello ya que el uso de la cámara esta prohibido en muchas salas del Museo.

Antequera 6

Palacio Najera – Museo de Antequera

Antequera 5

Palacio Najera – Museo de Antequera

Dejando atrás el Museo comenzamos a ascender las cuestas hasta llegar a las Murallas en donde nos encontramos con una escultura llamada “Homenaje a los Antiquiries” ubicada en la Plaza del Carmen y justo en la Torreón del Asalto, sitio en el cual las tropas castellanas del Infante Fernando de Castilla lograron acceder a la ciudad dominada por los Nazarí. La obra representa el exilio de los musulmanes y en la escultura se puede observar como la familia huye en busca de un nuevo hogar, el cual encontraron en la vecina Granada en donde llegaron a formar el famoso barrio de Antequeruela.

jhlb

Homenaje a los Antiquiries

Siguiendo el ascenso hasta la alcazaba, descubrimos lugares llenos de encanto como el Postigo de la Estrella y el Mirador de Almenillas, en donde descansamos un poco y aprovechamos para contemplar una de las panorámicas mas importantes de la ciudad. Sitio recomendado para tomar fotografías de la ciudad.

Mirador de

Mirador de Almenillas

Ante nosotros un pequeño camino empedrado nos invitaba a atravesar el Arco de los Gigantes. El grandioso Arco de siete metros de alto y mas de dos metros de grosor es la puerta de entrada a la Medina Islámica. Se pueden observar en el Arco lapidas con inscripciones en latín que datan de la época romana en Antequera.

Plaza de Santa María la Mayor

Plaza de Santa María la Mayor

Justo después de atravesar el Arco de los Gigantes, encontramos la entrada a la Alcazaba, la cual visitaríamos al finalizar el recorrido, ahora nuestro interés se fijaba en la Real Colegiata de Santa María la Mayor. La Real Colegiata representa la primera obra andaluza del Renacimiento, aunque también se puede observar claramente elementos del gótico. La Real Colegiata de Santa María se comenzó a construir en 1514 y fue finalizada en 1550. Su imponente fachada no tiene nada que ver con su modesto interior, aunque es importante destacar de su interior las columnas jónicas y el techo de madera labrada. Actualmente en la Iglesia no se realizan cultos y su interior acoge conciertos y exposiciones itinerantes. Así mismo, la Oficina de Turismo de Antequera ofrece a los visitantes la proyección de un corto que revive los principios del siglo XVI en Antequera y la construcción de la Real Colegiata por iniciativa del Obispo Diego Ramírez de Villaescusa y bajo la obra del arquitecto Pedro del Campo.

Real Colegiata de Santa María la Mayor y estatua de

Real Colegiata de Santa María la Mayor y estatua de Pedro Espinosa

La Plaza de la Real Colegiata de Santa María la Mayor, acoge la estatua de Pedro Espinosa miembro de la escuela  poética antequerana del siglo de oro; este monumento rinde homenaje y recuerdo a la primera Cátedra de Gramática creada por la Real Colegiata de Santa María la Mayor.

A un costado de la plaza se puede observar los trabajos arqueológicos de las Termas Romanas de Santa María, prueba fehaciente de la existencia de la ciudad romana de Antikaria. Estas termas datan de la segunda mitad del siglo I d.C y su uso se prolonga hasta bien entrado el siglo V d.C. Se conoce que se encontraban en funcionamiento tres piscinas de agua fría, templada y caliente respectivamente.

Después de contemplar las Termas, Natasha nos llevó a rodear las murallas de la ciudad por su parte posterior, el camino nos llevó hasta la Plaza del Portichuelo que tiene un encanto especial por su particular Capilla Tribuna de la Virgen del Socorro. Fue construida en 1715 y constituye uno de los conjuntos más interesantes del urbanismo castizo andaluz.

Plaza del Portichuelo

Plaza del Portichuelo – Capilla Tribuna de la Virgen del Socorro

Nuestro recorrido terminaría visitando la Alcazaba. Al acceder a su interior nos percatamos de cantidad de escaleras que había en su interior, por ello debimos dejar el coche de Iker junto a las taquillas de entrada, no sin antes tomar dos audio guías para ir recorriendo el monumento. De la visita a la Alcazaba es importante destacar la ancha Torre del Homenaje, a la cual accedimos y desde donde se contempla la ciudad casi en su totalidad, lo cual le da visión defensiva muy privilegiada. También por destacar de su interior los restos de la Antigua Mezquita y Aljibe.

De esta manera concluimos nuestra visita guiada “Conoce Antequera”. Sin duda alguna una actividad mas que recomendable y más aún si coincides con gente tan profesional y apasionada por la historia de Antequera como Natasha. A ella y a la Oficina de Turismo nuestra gratitud y a todos y todas quienes lean este post la invitación y recomendación para visitar y conocer Antequera.

 Para conocer mas de nuestros viajes, historias y recomendaciones síguenos en:

facebookSiguenos210_Siguenos-en-Twitter

Instagram-Logo

Conoce Antequera
Tu opinión nos importa

Deja un comentario