Gallarija, balcones típicos malteses

El paisaje urbano de Malta es tan característico que cualquiera que tropiece con una imagen de sus calles, inevitablemente reconocerá al momento que se trata de este país. El color característico de la piedra empleada en la construcción, los edificios de no más de tres plantas, el cableado externo de la electricidad cruzando de lado a lado y como no, los coloridos balcones de madera que sobresalen de sus fachadas, dibujando el perfil de sus calles resultan totalmente característicos de la arquitectura maltesa.

Su nombre en maltés es Gallarija y sobre su origen poco se conoce hasta el momento. Siendo Malta un territorio que ha recibido influencia de tantas culturas a lo largo de los siglos, las versiones que en internet cobran mayor peso son aquellas que atribuyen un origen español o árabe a estos balcones.

La Valeta (49)

La Valeta

Rabat (28)

Rabat

Mosta (33)

Mosta

Algunas teorías señalan su orígen durante la ocupación árabe, con la idea de que las mujeres pudieran ver las calles desde la intimidad de sus casas sin ser vistas. Otras, atribuyen este tipo de arquitectura a la Corona de Aragón, durante el periodo comprendido entre 1282 y 1530.

Gozo (127)

Isla de Gozo

Ciertas guías turísticas niegan el origen anterior al siglo XVI de este tipo de arquitectura. Señalan que en un principio, en la ciudad de La Valeta los balcones eran completamente abiertos, y en ningún caso similares a los actuales. El primero se localizará en el Grand Master Palace, en 1675 y a partir de ahí, todos serían construidos de la misma manera, añadiendo en muchos casos una estructura superior que cerrase por completo el balcón, asemejándose así al del edificio principal de la época, el Palacio del Gran Maestre. Añaden, además, que el balcón no era tal sino una galería, y de ahí el nombre Gallarija, que se asemeja a galería y no al correspondiente término italiano, balconi.

La Valleta (2)

La Valeta

La Valeta

Mosta (35)

Calle de Mosta, al fondo la iglesia

Ninguna de estas teorías resultan muy sólidas ni argumentadas, y ni tan siquiera la población local es capaz de hacer referencia al origen de estos balcones. En cualquier caso, lo importante es que se conservan hasta la actualidad y podemos disfrutar de su aportación a la cultura maltesa.

Rabat (28)

Calles de Rabat

Mosta (36)

Mosta

Recorriendo el país es posible encontrar estos balcones en la gran mayoría de ciudades y zonas rurales. De similares formas pero variados colores y unos mejor conservados que otros, por lo que el gobierno está llevando a cabo un plan de regeneración urbana que pretende incentivar su conservación y restauración mediante ayudas económicas a sus propietarios.

Las tres ciudades

Las tres ciudades

La Valleta (19)

La Valeta

Mdina (67)

Gallajira en la ciudad de Mdina

Para conocer mas de nuestros viajes, historias y recomendaciones síguenos en:

facebookSiguenos210_Siguenos-en-Twitter

Instagram-Logo

Gallarija, balcones típicos malteses
5 (100%) 4 votes

4 Responses to “Gallarija, balcones típicos malteses”
  1. Betty

Deja un comentario