La búsqueda del tesoro en Mdina

Nos vamos de ruta turística por la ciudad medieval de Mdina, pero en esta ocasión lo hacemos de forma diferente, siguiendo las pistas de un geocaché encontrado en la web de Geocaching.com.

Ya os contamos no hace mucho en qué consiste esto del Geocaching, se trata de localizar unas coordenadas en las que alguien ha ocultado un contenedor (geocache) con algo en su interior. Si queréis saber más, podéis leer nuestra publicación Geocaching, otra forma de hacer turismo.

En este caso, el reto consiste en encontrar diferentes pistas que nos darán una serie de cifras. Una vez que tengamos todas hay que sustituirlas en la fórmula propuesta por el autor del multi-caché para lograr las coordenadas finales. Está oculto en la ciudad de Mdina y todas las pistas se encuentran dentro de la muralla, así que nuestro punto de partida es la puerta principal de entrada a la ciudad… ¡allá vamos!

geocaching

La primera pista nos pide que vayamos hasta St. Agatha Chapel. A pesar de haber pasado por allí más de una vez no recordábamos el nombre, aunque la encontramos fácilmente. Es una capilla muy pequeña que casi pasa desapercibida ya  que a pesar de tener sus puertas abiertas, el acceso está bloqueado por una verja.

Un pequeño cartel en varios idiomas solicita un donativo para su conservación, que corre a cargo de la Asociación Cultural de Mdina. Tiene su origen en 1410, aunque el terremoto de 1693 acabó con ella y tuvo que ser construida de nuevo un año después.

St. Agatha ChapelUna vez allí, releemos la pista, que nos hace  muy fácil despejar nuestra primera incógnita:

Sobre la puerta, el número de segmentos de los dos escudos de armas nos darán la clave para descifrar A

St. Agatha Chapel

La segunda pista nos pide ir la iglesia de las Carmelitas, pero el nombre de la calle que se encuentra justo enfrente de St. Agatha nos resulta familiar… Iguanez Street… ¡es la calle de la séptima pista! y dice así:

Ve a Iguanez Street y busca el Restaurante Bacchus. Allí hay información sobre el uso de las cámaras y sabrás el valor de H calculando la diferencia de fechas, cuando eran usadas como almacén de explosivos. Además, la fecha de las murallas romanas te dará I

Decidimos aprovechar que estamos ahí y bajamos la calle, encontrando en un pequeño callejón a la izquierda el Restaurante Bacchus. Allí, en un tablón en la entrada está toda la información que necesitamos.

Bachuss restaurant

Retrocedemos hasta St. Agatha Chapel y subimos la calle hasta la iglesia de las Carmelitas, que data de 1660 y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca maltesa. Bajo la iglesia se construyó un osario y en el altar se expone la pintura de la Anunciación de Stefano Erardi, de 1677. Además, hay otras pinturas de Mattia Preti.

Las Carmelitas

Cuenta la historia popular que, en 1798 las tropas francesas quisieron robar los tesoros de la iglesia, pero unos niños corrieron al campanario, haciendo sonar tan fuerte las campanas que todo el mundo comenzó a correr y gritar, la multitud se convirtió en motín y evitaron el expolio, aunque algunos objetos sí fueron robados.

Convento de las Carmelitas

Allí tenemos que buscar a Sigismundo Dimech y cerca, un año. El último dígito de este año será nuestra letra B.

La siguiente pista nos lleva hasta el Palazzo Falson, edificio medieval de dos plantas y uno de los más importantes de la época. En la actualidad alberga un museo y el patio interior es realmente interesante.

Palazzo Falson

La pista nos dice:

Hay tres ventanas en el tercer piso… ¿cuántos emblemas puedes ver sobre esas ventanas? La solución nos dará la clave para logra la letra C

Palazzo Falson

Continuamos callejeando hacia Bastion Square. Este es uno de los puntos más buscados por los turistas dentro de las murallas, ya que desde el mirador hay unas vistas excelentes de otros puntos de la isla.

Mirador Mdina

Nos detenemos a observar el paisaje pero sin olvidar nuestro objetivo:

Busca a Beaulieu, cerca encontrarás tres números y la suma de estos será el valor de D.

Pensábamos que Beaulieu sería una estatua o monumento, pero no hay ninguna en la zona… ¿cómo encontrar esta pista? pero la solución estaba delante de nuestros ojos, más fácil imposible.

Beaulieu

En este punto la búsqueda se ha puesto interesante… ¡vamos a por el resto de las pistas! Leemos con atención la siguiente:

Sigue Bastion Street hacia la Catedral de St. Paul’s, buscando una inscripción sobre Mons. Guzepi de Piro. La diferencia de los años entre las dos fechas te dará la clave para calcular E y F

Calle Mdina

El Palazzo de Piro es en la actualidad un centro cultural donde se llevan a cabo tres exhibiciones anuales relacionadas con la cultura local. En esta ocasión el museo está cerrado y únicamente permanece abierto el restaurante, pero se puede entrar y visitar el palacio en su interior.

Restaurante palazzo di Piro

Los datos que necesitamos se encuentran en la fachada exterior del edificio ¡ya casi lo tenemos, vamos a por la última pista!

St. Paul’s Cathedral. En algún lugar cerca de ti hay una placa a Tullius Cicero y una fecha en números romanos. Conviértelos y el último dígito te dará la letra G

La catedral de St. Paul´s es espectacular y merece la pena visitar su interior. En esta ocasión no nos detenemos porque esta cerrada y además, tenemos que buscar la placa de Tullius. Damos con ella en una esquina, cerca del museo de la catedral.

Catedral de St. Pauls

Plaza de la catedral de mdina

¡Lo tenemos! Ya hemos completado todas las pistas, ahora sólo nos falta sustituir los números por las letras de la ecuación, sumar una cifra al resultado y tendremos las coordenadas para encontrar el geocaché escondido.

Seguimos el camino dejando atrás la puerta principal de Mdina y pasamos junto a la otra puerta de la ciudad. El geocaché está escondido en un lateral de la muralla exterior, que tendrás que averiguar siguiendo las pistas como hicimos nosotros.

Estas son las vistas desde allí:

Vista desde la muralla

El objetivo principal del Geocaching es conducir a otras personas a un sitio que merezca la pena visitar y en esta ocasión se ha superado con creces. Todos los sitios visitados mientras buscábamos las pistas son muy interesantes y la ciudad de Mdina es un tesoro en sí. Sin duda, ha sido una interesante forma de redescubrir la ciudad y muy recomendable para hacerlo con niños o como actividad de grupo.

¿Qué os parece la idea de visitar una ciudad así? ¿Conocéis otros geocaches escondidos y que haya que encontrar con pistas?

 

Para conocer mas de nuestros viajes, historias y recomendaciones síguenos en:

facebookSiguenos210_Siguenos-en-Twitter

Instagram-Logo

La búsqueda del tesoro en Mdina
5 (100%) 3 votes

2 Responses to “La búsqueda del tesoro en Mdina”

Deja un comentario