Hipogeo de Hal Saflieni

El Hipogeo de Hal Saflieni es uno de los lugares turísticos más demandados por los visitantes de Malta. Se trata del único templo prehistórico subterráneo conocido y desde 1980 se encuentra en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

¿Qué voy a encontrar?

Como decíamos, se trata de un tesoro prehistórico considerado patrimonio de la humanidad. Fue descubierto accidentalmente en 1902 por un trabajador durante la construcción de una cisterna. El complejo está formado por tres niveles, el nivel superior que data de los años 3600-3300 a.C., el nivel medio fechado en el periodo comprendido entre los años 3300-3000 a.C. y por último, el nivel inferior correspondiente al 3150-2500 a.C. Las cámaras de este se encuentran a unos 10.6 metros bajo la superficie terrestre.

En Malta hay otros restos arqueológicos, como los templos de Tarxien o Hagar Qim y Mnajdra pero pese a su gran interés histórico, ninguno alcanza la importancia del Hipogeo (Hypogeum en inglés). Fue utilizado en un principio como santuario pero luego pasó a tener funciones funerarias, convirtiéndose en una necrópolis aún en tiempos prehistóricos. Los tres niveles anteriormente señalados comprenden cámaras de enterramiento, donde se encontraron multitud de objetos de cerámica de incalculable valor histórico, como la mujer durmiente, de la que ya os hablamos durante nuestra visita al Museo Arqueológico de La Valeta.

La Dama Durmiente

La Dama Durmiente

 ¿Puedo visitarlo?

Visitarlo no es fácil ya que hay que reservar con mucha antelación, pero a continuación os explicamos como podéis hacerlo.

Está gestionado por Patrimonio de Malta y las visitas están restringidas a 80 diarias, con la intención de mantener un microclima, regulando la temperatura, la humedad y los niveles de dióxido de carbono, y así asegurar su conservación.

De lunes a domingo se llevan a cabo 8 tours diarios, que comienzan con una explicación introductoria sobre el lugar y un film sobre la construcción del templo y su relación con el resto de yacimientos arqueológicos del país. Al estar las visitas tan restringidas no siempre es fácil conseguir una entrada, que hay que adquirir on line.

¿Cuánto cuesta?

El precio son 30 euros para los adultos, 12 euros los niños (de 6 a 11 años) y 15 euros para los estudiantes y seniors. Menores de 6 años prohibida la entrada, dicen que por las condiciones ambientales. Ojo con el descuento de estudiante porque tiene unas condiciones que, de no cumplir, invalidará la entrada el día de la visita sin derecho a reembolso o modificación de su importe.

¿Es fácil consiguir entrada?

Para que os hagáis una idea de la demanda, a fecha 1 de agosto está todo reservado hasta el 29 de septiembre, excepto algunas plazas libres en un tour del 25 de septiembre. Es por esto que conviene reservar cuanto antes si ya tenéis planeada con antelación la visita a la isla. No obstante, circula el rumor de que es posible conseguir entradas de última hora en algún lugar y para dispersar dudas, nos hemos puesto en contacto con Malta Heritage, que nos confirma lo siguiente:

… If all tickets are sold out Heritage Malta offers last minute tickets for the noon and 4pm tours. These tours are usually reserved for VIPs but if not all these tickets are taken up, Heritage Malta puts these tickets on sale to the general public only one day in advance at €25 per person on first come first served basis from the following Museums and sites: National Museum of Fine Arts & Archaeology Gozo…

Es decir, que con un poco de suerte se pueden conseguir entradas de último minuto para el día siguiente, 5 euros por encima del precio habitual. No es una mala opción teniendo en cuenta la dificultad de conseguir entradas que tiene el Hipogeo, especialmente en fechas estivales. Si es vuestro caso, conviene entonces aprovechar una visita a Valeta y acercarse a primera hora hasta el Museo de Bellas Artes o bien durante la visita a Gozo, acercarse hasta el Museo de Arqueología en Rabat, la capital.

¿Cómo llegar hasta allí?

Hasta Paola llegan las líneas 83, 84 y 91. Una vez allí, hay que bajarse en la iglesia y caminar unos cinco minutos siguiendo las señales hasta el Hipogeo. La parada de la iglesia no tiene pérdida ya que es enorme y se ve perfectamente desde el bus. Por último, conviene tener en cuenta a la hora de planear la vista que, por motivos obvios, se desaconseja la visita a aquellos que sufran de claustrofobia.

¡Atención!

El Hypogeo permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso. En un principio, era sólo entre agosto 2015 y abril de 2016 por labores de mantenimiento y restauración, pero de momento no hay fecha de reapertura.

Hipogeo de Hal Saflieni
5 (100%) 6 votes

3 Responses to “Hipogeo de Hal Saflieni”
  1. Calíope Viajes Vivencias
  2. Betty

Deja un comentario