La Co-Catedral de San Juan en La Valeta

Hace unos días estuvimos dando una vuelta por La Valeta y aprovechamos para visitar St. John’s Co-Cathedral, uno de los lugares más representativos de la capital y donde se encuentra el famoso Caravaggio, visita obligada en Malta.
Se trata de una obra maestra del barroco y durante más de 200 años fue la iglesia conventual de la Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén. Recibió numerosas contribuciones y donaciones de gran valor por parte de los Grandes Maestres y Caballeros, quienes después del Gran Sitio de 1565 convirtieron la iglesia en lugar de honor para la orden. Fue finalizada en 1577 y dedicada a San Juan Bautista, patrón de la orden. Posteriormente sería redecorada en su interior durante el siglo XVII por el Gran Maestro Cotoner.

¿Cómo llegar?

Desde St. Paul’s Bay tomamos el autobús número 41, que nos deja en Valeta casi una hora después. No hay mucha distancia pero en Malta ya se sabe, cortas distancias pero largos trayectos. Es muy fácil orientarse en Valeta porque allí casi todos los autobuses finalizan en una rotonda con una fuente en el centro, y allí al lado hay una oficina de información de Arriva, la empresa de transporte público de Malta. Todos los autobuses salen desde allí hacia el resto de localidades de la isla.
Desde allí se accede a Republic Street. Es la calle central de la ciudad y sólo hay que caminar unas calles para llegar hasta la Co-Catedral, en unos cinco minutos la encontramos a la derecha, en St. John´s Street, no tiene pérdida. Domingos y festivos está cerrada, así que hay que ir los´sábados entre las 9.30 y las 12 o bien entre semana de 9.30 a 16 horas que es la última admisión, aunque la catedral cierra media hora más tarde.
Interior co-catedral
Como en todas las iglesias de Malta, no se puede entrar de cualquier manera. Seas hombre o mujer, si vas con lo que ellos consideran vestuario indecente para la iglesia hay que cubrirse. Nada de hombros descubiertos, escotes o pantalones cortos ¡a taparse! Allí mismo te dan un chal para que lo hagas, que luego se recoge a la salida. Además, no se puede entrar con tacones de aguja ya que se puede dañar el suelo.
Suelo
La entrada normal cuesta seis euros, aunque también existe una entrada reducida para estudiantes por 3,5 euros y para la tercera edad por 4,5 euros. Los niños menores de 12 años entran gratis. En el precio de la entrada va incluida la audioguía, una gran ayuda para visitar todas las estancias de la Catedral. Puede escucharse en maltés, inglés, español, italiano, alemán y español. Además, te entregan un folleto con un mapa para seguir la audioguía y que incluye algo de la historia de la Co-Catedral.
Mattia Preti, un importante artista del seicento, fue el artífice de la transformación. En la bóveda representó episodios de la vida de San Juan Bautista y el resultado es espectacular. Según entras al recinto es lo primero que llama la atención, es imposible no alzar la vista. Las capillas laterales representan las ocho lenguas de la Orden así que fuimos visitando una por una, escuchando las explicaciones detalladas de la audioguía. Pueden observarse monumentos funerarios de los Grandes Maestres, retablos obra de Preti y de otros artistas.
Interior Co-Catedral

 

En el santuario hay una escultura de Mazzuoli, importante escultor del alto barroco con influencias de Bernini, se trata del Bautismo de Cristo. En el Oratorio se encuentra la obra de Caravaggio, en este lugar no está permitido hacer fotos para evitar el deterioro del lienzo, aunque en el resto del templo si no utilizas flash no hay problema en realizar fotografías.

Continuamos la visita por la zona de tapices flamencos, libros corales y vestimentas de seda bordadas en hilos de oro y plata de la época. Desde el corredor que lleva de la sala de tapices a la de los libros realizamos algunas fotos con buena perspectiva de las calles de Valeta. En esta zona visitamos también el Relicario de San Juan, que pretendía albergar la reliquia del antebrazo con el que bautizó a Cristo, obra de Ciro Ferri.

Y de ahí a la tienda museo del recinto. Se pueden comprar libros sobre la Co-Catedral, historia de Malta en general, dvd’s, calendarios y objetos varios. Allí al lado se devuelve la audioguía y se sale por Merchants Street. Sin duda, una visita totalmente recomendable para todos los que visitéis Malta.

Para conocer mas de nuestros viajes, historias y recomendaciones síguenos en:

facebookSiguenos210_Siguenos-en-Twitter

Instagram-Logo

La Co-Catedral de San Juan en La Valeta
Tu opinión nos importa

Deja un comentario