Recorrido por el centro histórico de Florencia

Con este itinerario recorreremos a pie el centro histórico de Florencia visitando los principales puntos de interés de esta parte de la ciudad.

Itinerario:

  1. El Duomo
  2. La Casa de Dante y la tumba de Beatrice
  3. El Bargello y la Badia Fiorentina
  4. Piazza de la Signoria, Palazzo Vecchio
  5. Galleria degli Uffizi
  6. Ponte Vecchio y Corridoio Vasariano
  7. Mercato del Porcellino
  8. Orsanmichelle
  9. Piazza della Repubblica
  10. Santa Maria la Maggiore

La duración será variable, en función del tiempo que dedicamos a cada uno de los museos y edificios del recorrido.

Podemos visitar cada uno de ellos o bien tomar un par de fotos y ver lo más importante, sin pagar entrada o entretenernos demasiado en lo que no nos interese.

Todos los puntos de interés se encuentran muy próximos, así que es posible modificar el itinerario en función de las preferencias, para finalizar en uno u otro punto y continuar con otros recorridos.

El conjunto del Duomo

Nuestro punto de partida es la Piazza del Duomo, uno de los lugares más visitados de la ciudad. En este área encontramos la Catedral Santa María del Fiore, la Cúpula de Brunelleschi, el Campanile di Giotto, el Baptisterio de San Giovanni, Santa Reparata y el Museo dell’Opera del Duomo.

Si no queremos pagar entrada, accedemos a Santa María del Fiore para realizar una visita parcial y gratuita a su interior. Ya desde el exterior, observamos la cúpula y el Campanille, sin olvidar detenernos en el Baptisterio. La puerta más próxima a la Catedral es una copia de la Puerta del Paraíso, de Ghiberti, obra maestra del Renacimiento florentino.

Si queremos dedicar algo de tiempo, podemos adquirir un ticket para visitar todo el conjunto (15 euros), que incluye el acceso a la Catedral, cripta, subida a la cúpula, subida al campanile, entrada al Baptisterio y al Museo, donde podemos observar la Puerta del Paraíso original.

A tener en cuenta:

  • El ticket permite visitar todos los monumentos en 48 horas, que comienzan a contar desde el acceso al primero.
  • No se puede visitar dos veces el mismo monumento.
  • Es necesario reservar con antelación la subida a la cúpula (de forma gratuita)
  • Puede comprarse online o allí mismo. Recomendamos hacerlo en el museo ya que suele haber menos gente.
  • El Museo dell’Opera del Duomo cierra el primer martes de cada mes
  • Mejor confirmar horarios de apertura de los monumentos y planear la visita.
La mejor vista de la cúpula de Brunelleschi se tiene desde el Campanille de Giotto ¡recomendamos subir a ambos sitios! Clic para tuitear

Sugerencia: aprovecha que el ticket es válido para 48 horas y sube un día a la Cúpula y otro al Campanille, ¡hay que dosificar fuerzas!

La Casa de Dante y la tumba de Beatrice

Desde el Museo dell’Opera del Duomo tomamos via del Prosoncolo, girando a la derecha en via Dante Alighieri,  hasta la Casa Museo de Dante (www.museocasadidante.it) en Via Santa Margherita 1. En la puerta, un actor caracterizado con vestimentas de época recita la Divina Comedia. El acceso cuesta 4 euros y hay visitas guiadas.

A dos pasos de allí, en la Chiesa di Santa Margherita dei Cerchi podemos visitar la tumba de Beatrice, la amada de Dante.

El Museo del Bargello y la Badía Fiorentina

El siguiente destino es el Museo del Bargello (Via del Proconsolo, 4). No tan conocido como otros museos de Florencia, pero no por ello menos importante. El edificio en sí ya merece una visita, al ser uno de los más antiguos de Florencia, utilizado como cárcel o residencia del Bargello, entre otros usos.

En el interior, innumerables obras de arte de la talla de Giambologna, Donatello, Bacchus, Daniele da Volterra, etc. (10 euros la entrada). Conviene confirmar horario de apertura ya que puede variar por exposiciones temporales.

A pocos pasos de allí encontramos la Badia Fiorentina, nombre familiar para los seguidores de Inferno de Dan Brown.

Piazza della Signoria, Palazzo Vecchio y la Galleria degli Ufizzi

Llegamos a la Piazza della Signoria, antaño corazón de la ciudad. A las puertas del Palazzo Vecchio, tenemos una copia del David de Miguel Angel, la fuente de Neptuno en el centro de la plaza y la estatua de Cosme I de Medici. De frente al Palazzo, el famoso Café Rivoire.

El Palazzo Vecchio ofrece tours temáticos guiados muy interesantes, como el de Inferno o estancias secretas, o bien el ticket de acceso general (18 euros) que incluye la visita al museo, al sitio arqueológico, la torre y las almenas.

Si no queremos visitar todo el conjunto, podemos acceder parcialmente al interior y descubrir el rostro oculto en los exteriores del palacio ¿conoces la leyenda de L’importuno?

Mirando hacia el Palazzo, a nuestra derecha encontramos la Loggia dei Lanzi, un auténtico museo al aire libre, con importantes esculturas como el Rapto de las Sabinas de Giambologna o los Marzoccos.

Y aquí tenemos la Galleria degli Uffizi. Para visitar el interior recomendamos comprar la entrada por anticipado, ya que las filas en taquilla nos robarán gran parte del día. Si no se desea visitar el interior, vale la penar recorrer el exterior observando todas las esculturas.

Ojo que la entrada cuesta únicamente 8 euros, más 4 euros de reserva online si lo haces desde el sitio de venta oficial. Otras páginas venden tours mucho más caros, que seguro que muchos valen la pena, pero mejor tener presentes todas las opciones y poder elegir. Por cierto, lunes cerrado.

Compra tu entrada a la Galleria degli Uffizi online, ¡te ahorrarás mucho tiempo de espera! Clic para tuitear

Il Ponte Vecchio

Dando la espalda a Piazza della Signoria caminamos hacia el Arno. Desde nuestra posición tendremos una vista privilegiada del Ponte Vecchio, otro de los símbolos de la ciudad.

Estamos caminando por debajo de unos arcos que en realidad, son el soporte del Corridoio Vasariano. Este une el Palazzo Pitti con los Uffizi. Es una buena oportunidad para detenerse y, además de fotografiar el Ponte Vecchio, lograr una perspectiva de todos los arcos, creando un efecto muy interesante.Paseamos por el puente para ver las joyerías a cada uno de los lados y observar de cerca el busto de Benvenuto Cellini que se encuentra en el centro. Si nos asomamos, veremos a uno y otro lado el Ponte Santa Trinità y el Ponte alle Grazie y sobre nuestra cabeza, el famoso Corridoio Vasariano.

Mercato del Porcellino

Retrocedemos sobre nuestros pasos y continuamos recto por la calle que sale del puente (vía Por Santa María), hasta llegar al Mercato del Porcellino.

En sus orígenes dedicado a la joyería y tejidos de seda, hoy en día pueden adquirirse objetos de piel y recuerdos de la ciudad. Es conocido por su estatua del Porcellino –dicen si echas una moneda y cae en la ranura, tendrás suerte-  y también por La pietra dello scandalo, donde antiguamente castigaban a los insolventes. A veces se hace complicado encontrarla en el pavimento si hay mucha gente. 

Si quieres probar el famoso lampredotto, comida típica de la zona, dicen que el kiosco junto al mercado es uno de los mejores. El otro, se encuentra al otro lado de Porta Romana, en Oltrarno.

Orsanmichelle

Continuamos recto por Via Calimala y nos desviamos a la derecha en Via dei Lamberti para ver Orsanmichele. En sus orígenes fue un almacén de grano y posteriormente iglesia para los gremios de artesanos, a quienes se pidió que encargasen unas estatuas de sus santos. A destacar, la escultura en bronce de Andrea del Verrocchio.

En la actualidad, estas estatuas han sido sustituidas por copias para su conservación y las originales pueden verse en el Museo Orsanmichele, que curiosamente, sólo abre los lunes (ver: qué hacer un lunes en Florencia)

Piazza della Repubblica

Regresamos a Via Calimala y unos metros más allá nos encontraremos en Piazza della Repubblica, conocida popularmente como Piazza Vittorio. A lo largo de los siglos pasó de ser un insalubre mercado a un lugar donde ser visto y dejarse ver, punto de encuentro para escritores y artistas e incluso, testigo de la visita de Adolf Hitler a Florencia. En el centro, la Colonna dell’Abbondanza

Santa Maria Maggiore

Desde aquí, nos dirigimos a Santa Maria Maggiore. Podemos desde Piazza della Repubblica tomar Via Roma, donde encontraremos lujosas tiendas como Prada o Gucci. Una vez en Piazza del Duomo, giramos a la izquierda por Via dei Peccori y luego la segunda a la derecha, via dei Vecchietti.

La otra alternativa es salir por el lado contrario de la Piazza, caminando bajo los soportales junto a los puestos de flores, dejamos atrás el Hard Rock Café hasta llegar a Via dei Pecori, giramos a la izquierda y la primera a la derecha, donde encontraremos Santa Maria Maggiore.

Muy sencilla en su exterior, si alzamos la vista a la torre veremos una cabeza petrificada en el muro. Cuenta la leyenda que corresponde a “La Berta”, una mujer petrificada por un maleficio al haber negado agua a un condenado a muerte a su paso por Santa Maria Maggiore, pensando que al contacto con el agua podría escapar.


Y hasta aquí la visita al centro histórico de Florencia. Me es muy difícil seleccionar sólo unos puntos cuando la ciudad tiene algo que admirar en cada esquina, pero creo que con este itinerario habremos visitado lo principal y confío en que tengáis ganas de más.

El itinerario está pensado para finalizar en Santa Maria Maggiore y desde aquí, continuar si se desea hacia Oltrarno o bien recorrer la zona de San Lorenzo, Santa Croce y demás.

Si tenéis que adaptar el recorrido a vuestras necesidades, basta anotar los puntos principales y ajustarlo para terminar en cualquier otro lugar. Sea cual sea la opción que elijas, ¡disfruta de la ciudad!

Si te ha sido útil, ¡comparte! 
Recorrido por el centro histórico de Florencia
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario