Pasos para renovar el EEA Family Permit

Como ya explicábamos en un post anterior (EEA Family Permit para el Reino Unido), este visado permite a los familiares de ciudadanos de la Unión Europea residir y trabajar legalmente en el Reino Unido. Ahora bien, tiene una duración de 6 meses y hay que renovarlo antes de su vencimiento.

¿Cómo puedo obtener la tarjeta de residencia en el Reino Unido?

Una vez obtenido el visado lo importante es establecerse en el país. Encontrar casa, trabajo, abrir cuenta en el banco, gestionar el NIN… hay cientos de cosas por hacer y muchas de ellas con obstáculos impensables, pero al final todo se pone en su sitio. Es entonces cuando hay que ponerse a gestionar la renovación y no esperar hasta el último momento, como hicimos nosotros.

Después de los seis meses de EEA Family Permit lo que hay que gestionar es la tarjeta de residencia válida por 5 años  y después, la residencia permanente.

Hay que hacerlo desde la web oficial del gobierno: https://www.gov.uk/apply-for-a-uk-residence-card y aunque hay mucha gente que paga a intermediarios, nosotros creemos que con leer cuidadosamente la página y seguir las instrucciones es suficiente.

La tarjeta de residencia puede solicitarse únicamente para el miembro de la familia que no pertenece a la Unión Europea o bien para todos. En octubre 2015 cuando nosotros hicimos las gestiones no consideramos importante hacerlo para todos, aunque igual será necesario próximamente con el Brexit.

¿Qué documentos necesito presentar?

  • Pasaportes de todas las personas incluidas en la solicitud
  • 2 fotografías del solicitante y 1 del miembro de la UE
  • Pruebas de la relación

Para este último punto, lo que hicimos fue enviar los mismos documentos que utilizamos para gestionar el EEA Family Permit. Además, como ya los teníamos traducidos fue mucho más cómodo, ya que es indispensable que todo lo que envíes esté en lengua inglesa o haya sido traducido por un traductor certificado.

Además, hay que incluir pruebas de que hay ingresos suficientes para seguir residiendo en el Reino Unido (no los dos, sino el ciudadano comunitario). Nosotros lo hicimos aplicando como Qualified Person, y para ello enviamos las dos últimas nóminas. En realidad hay que enviar las 3 últimas pero por error sólo adjuntamos dos, afortunadamente no lo rechazaron aunque seguramente comprobarían que continuaba de alta en la empresa meses después.

De todas formas, cada caso es único y conviene leer detenidamente las instrucciones para asegurarse de estar enviando la documentación correcta, de lo contrario, el proceso se alargará muchísimo.

Enviar la documentación correcta evitará demoras en la tramitación de la residencia temporal en… Clic para tuitear

Pasos a seguir para solicitar la tarjeta de residencia temporal en el Reino Unido

En primer lugar lo que hicimos fue consultar la página web con toda la información, rellenar el formulario y reunir todos los documentos y fotografías exigidos. (Formulario para tarjeta de residencia temporal)

A continuación, y antes de la fecha de vencimiento del EEA Family Permit, hay que remitir todos los documentos y formularios por correo para que lo tramiten. Nosotros esperamos hasta el último día de vencimiento, pero es mucho mejor comenzar antes si se dispone de toda la documentación. Hay que tener en cuenta que durante la espera, no se dispone de pasaporte por lo que al menos el ciudadano no comunitario no puede salir del país.

Una vez enviada la documentación y pagadas las 65 libras de tasa, en unos días o semanas llegará una carta solicitando las pruebas biométricas. Hay que acudir a la Oficina de Correos con la carta recibida y pagar 19,20 libras, allí te toman las huellas, una fotografía digital del rostro y la firma.

Dos o tres semanas después llegará una carta indicando que tienen toda la documentación requerida, las pruebas biométricas y que comienzan a revisar la solicitud. A partir de la fecha indicada en la carta, tienen 6 meses de plazo para ofrecer una respuesta. Durante este tiempo no es posible salir del país salvo que sea una cuestión de urgencia, pero esto demoraría el proceso ya que hay que solicitar los pasaportes y se detiene el estudio. Además, si faltara algún documento también podrían alargarse los seis meses de plazo.

¿En realidad, cuánto tarda en gestionarse la tarjeta de residencia temporal?

En nuestro caso, estos fueron los tiempos de espera desde el inicio del proceso:

  1. Envío de documentos y pasaportes: 26 de octubre 2015
  2. Carta solicitando pruebas biométricas: 6 de noviembre 2015
  3. Realización pruebas biométricas: 9 de noviembre 2015
  4. Carta indicando el comienzo del proceso: 2 de diciembre 2015
  5. Carta de resolución favorable y devolución de pasaportes: 26 de marzo 2016

En realidad, los pasaportes y la tarjeta de residencia no llegan a la vez. En su lugar, incluyen una carta explicando que la tarjeta de residencia llegará en 10 días laborables. Para estos dos últimos envíos es imprescindible la firma de la persona que lo solicita, por eso hay que estar atentos porque no lo traen a casa sino que dejan un aviso en el buzón, para recogerlo en la oficina de correos, al tratarse de una carta certificada.

El siguiente paso, dentro de cinco años, será solicitar la residencia definitiva, pero de momento para eso todavía queda mucho.

Pasos para renovar el EEA Family Permit
4.6 (92.86%) 14 votes

27 Responses to “Pasos para renovar el EEA Family Permit”
  1. Haan
  2. Haan
  3. tefi
  4. Danny
  5. Clara
  6. Julio
  7. Rafa
  8. GMC
  9. Btey
  10. Marian
      • alejandro fraga
  11. Luz Dany Vallejo
  12. Carmen
  13. chio

Deja un comentario