La isla de Gozo

Narra Homero en la Odisea como la ninfa Calipso retuvo a Odiseo durante siete años en Ogigia, prometiéndole la inmortalidad si se quedaba allí con ella. Se dice que este lugar no era otro sino la isla de Gozo, nombre que significa alegría y que con sus 67 km² es la segunda isla en importancia del archipiélago maltés.

Es mucho más verde, rural, tranquila y menos poblada que Malta, de la que dista tan sólo 5 km que pueden recorrerse en menos de media hora en ferry desde Cirkewwa, al noroeste de la isla de Malta.

¿Cómo llegar?

La compañía Gozo Channel tiene un servicio de Ferry entre el puerto de Mgarr en Gozo y Cirkewwa en Malta.  El precio del trayecto normal es de 4,65 euros y si llevas coche, algo más de 15 euros y se paga siempre al regreso. Pueden consultarse precios, horarios y frecuencias actualizadas directamente en su web.

Gozo desde el barco

¿Cómo moverse por la isla?

El transporte público nos pareció algo mejor que en Malta, pero pese a las cortas distancias siempre los horarios presentan algún inconveniente para desplazarse cómodamente por la isla. Otras opciones son los autobuses turísticos, excursiones programadas y la más cómoda, coche de alquiler siempre y cuando no se tema la conducción por la izquierda. Una opción interesante es una excursión en quad por Gozo, visitas todo sin agobios y de una manera divertida y original.

Nota: el billete diario de autobús regular comprado en Malta no es válido para viajar en los autobuses de Gozo.

¿Qué visitar?

Gozo, pese a su reducido tamaño, ofrece grandes posibilidades turísticas, recreativas y de descanso. Un día es suficiente para visitar los principales lugares de interés de la isla, pero cada vez más gente decide alojarse una noche en Gozo para vivir el ambiente local en sus calles, especialmente en verano.

Atracciones naturales

La isla es un importante lugar de buceo, al que acuden aficionados y profesionales para sumergirse en las aguas del Blue Hole, en Dwjera Bay.

La Blue Window, uno de los lugares más visitados de la isla, es un imponente espectáculo natural obra de la erosión del viento y el mar. A pocos metros de allí, Fungus Rock, un monolito que emerge de las aguas y donde se reproduce el Fucus melitensis, que los Caballeros de la Orden de Malta utilizaban como remedio para la disinteria.

Recorriendo la isla es posible encontrar localidades turísticas como Xlendi, pequeñas calas en pueblos de pescadores y playas de renombre, como Ramla Bay o San Blas. Pueden visitarse, además, diferentes cuevas como la de Calipso, con bonitas vistas sobre la bahía de Ramla.

Gozo (246)

Yacimientos arqueológicos

Los principales son los Templos de Ggantija, de gran interés histórico y considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son dos templos construidos entre el 3600 y el 3000 a.C, probablemente de los mejores conservados de la época. Además, conviene visitar el Museo de Arqueología, donde están expuestos algunos restos de estos templos y otros restos encontrados en la isla de la época romana.

Museos

Además del ya nombrado Museo de Arqueología pueden visitarse otros lugares de interés, como el Museo del Folclore, interesante espacio que nos acerca a las costumbres y tradiciones locales en comercio, agricultura, artesanía, pesca y en general a la vida doméstica y local de épocas pasadas.

El Museo Natural, el Museo Marítimo, el Museo de Juguetes, el Molino de viento Ta’Kola o la Vieja Prisión, utilizada por los Caballeros de Malta durante su época de esplendor.

Ciudades

Victoria, conocida también como Rabat, es la capital de la isla y donde se concentra la mayor parte de la población. Desde la Ciudadela se disfruta de excelentes vistas y además, merece la pena un paseo por sus calles, visitando la Catedral de Santa María, el Tribunal, y el Palacio del Gobernador.

Un mercadillo al aire libre y las terrazas de la plaza, donde se encuentra la iglesia de St. George, son un buen lugar para descansar y reponerse de los escalones de la Ciudadela.

St. George Iglesia ciudatela 2

Iglesias

Al igual que en Malta, sorprende el desproporcionado tamaño de sus iglesias en relación al de la población, la intensidad de sus fiestas religiosas y la ornamentación dedicada a estas.

En el puerto de Mgarr, domina el paisaje la iglesia de Nuestra Sra. de Lourdes y Ta’ Pinu, en el interior, es un claro ejemplo de la majestuosidad de estos edificios.

Vistas desde el puerto de Mgarr

tapinu
Gozo es una isla fantástica de la que todavía nos queda mucho por descubrir y esperamos poder hacerlo pronto. Cualquier sugerencia sobre playas, pueblos y otros lugares que visitar será bienvenida.
La isla de Gozo
Tu opinión nos importa

Deja un comentario