Un paseo por St. Paul’s Bay

El día amanece lluvioso pero con más de 20 grados de temperatura apetece salir a caminar un rato. Desde la plaza de Bugibba recorreremos el paseo marítimo en dirección al puerto, hasta alcanzar la torre Wignacourt.

St. Paul’s Bay se encuentra al norte de la isla de Malta, y agrupa distintas localidades: Bugibba, Qawra, St.Paul’s, Burmarrad, Xemxija, Wardija y Bidnija. Las tres primeras son las más turísticas y por ende, las más conocidas entre la población foránea.

Pese a la lluvia, turistas y locales siguen haciendo vida en la plaza de Bugibba, sentados en alguna de las terrazas de los restaurantes esperando a que escampe, aunque se nota que los meses de verano ya quedaron atrás. La población residente apenas alcanza las quince mil personas, pero entre los meses de junio y septiembre puede superar los sesenta mil, sumando turistas y malteses que tienen aquí su segunda residencia de veraneo.

La plaza de bugibba

Vista de la plaza durante el carnaval de agosto

La plaza es el corazón de la ciudad y es aquí donde se llevan a cabo todas las actividades durante los meses estivales: carnaval de verano, conciertos de la banda de música, desfiles y otros actos que ocupan las noches de verano. Hay wifi gratuito y bancos para sentarse en el centro. Hoy el panorama de la zona de baño frente a la plaza es bastante más tranquilo.

Bugibba

Tomamos el paseo hacia la izquierda de la plaza, con la idea de llegar hasta el puerto y sacar algunas fotos. También aquí se nota el cambio de estación por la poca afluencia de gente en los restaurantes del paseo. En verano es frecuente ver filas de gente esperando para comer o cenar y hoy, muchos de ellos apenas han montado unas pocas mesas. Probablemente, cerrarán sus puertas hasta verano en las próximas semanas y también irán desapareciendo los vendedores de excursiones.

La pista de coches de choque está inundada por las lluvias de la noche anterior y también permanece cerrada, por lo menos hasta la tarde si no sale el sol.

IMG_2085

Dejamos atrás el McDonald’s, que tiene una fantástica terraza en dos niveles diferentes, con estupendas vistas al atardecer y un potente wifi gratuito que más de una vez hemos aprovechado. El club de Bocci hoy está vacio, pero lo normal es ver a los malteses compitiendo con un montón de público mirando la partida.

bocciBocci

El Bocci es un juego similar a la petanca, en el que dos equipos compiten golpeando tres bolas con un taco grueso que lanzan,  intentando alejarlas más que la del equipo contrario.  El club de Bocci de Bugibba tiene fama de ser uno de los más frecuentados de la isla.

vistas del puerto

Continuamos nuestro camino hasta las salinas, junto al puerto. El mar está en calma pero la lluvia mantiene amarrados a tierra firme a la mayoría de los barcos que realizan excursiones a Comino y Gozo. No hay demasiados pescadores hoy y tomamos algunas fotos desde aquí. Decidimos no bordear el puerto por abajo sino seguir por el paseo y, casi por inercia, nos acercamos hasta el mirador. Las vistas desde aquí son espectaculares, sobre todo al atardecer.

St. Paul's Bay (113)

Y como quién no quiere la cosa, encontramos sin esfuerzo un geocaché que habíamos estado buscando en varias ocasiones hace un par de meses y que ya casi habíamos olvidado… ¡al parecer no era tan difícil!

Un par de metros más abajo se encuentra una capilla conocida como la capilla del naufrágio –Chapel of St Paul’s Shipwreck-, ya que dicen fue el lugar donde el apostol encontró refugio al naufragar en las islas de Selinunte, justo enfrente de donde nos encontramos.

St. Paul´s chapel

El exterior es más atractivo que el interior, y normalmente se encuentra cerrada, lo que dificulta la visita. Pero por fuera es interesante observar las inscripciones en diferentes lenguas explicando como San Pablo fue acogido y también algunas cruces de Malta en el pavimento. Los dos islotes al frente se conocen como Selinunte y pueden visitarse en barca desde el puerto, están deshabitados y en el centro tienen una gran estatua de San Pablo.

Dejamos atrás el Hotel Gillieru y el pequeño embarcadero, donde hoy no hay muchas barcas pero con frecuencia pueden observarse los típicos luzzu, embarcaciones maltesas de vivos colores con el ojo de osiris en ambos lados de la proa. De origen fenicio, da buena suerte a los pescadores y aleja a los malos espíritus. En Marsaxlokk pueden verse de todos los estilos y tamaños, sobre todo los domingos de mercado.

luzzu

Desde aquí ya vemos la torre de St. Paul’s, conocida como Torre Wignacourt. Subimos la cuesta para disfrutar de las vistas de la bahía desde allí y hacer algunas fotos.

Torre Wignacourt

La torre hoy está cerrada aunque el cartel de la puerta indica que estaría abierta en este horario. Bordeamos la torre y desde allí tomamos algunas fotos de Bugibba y las islas.

A la izquierda de la torre hay un mirador y debajo, una zona muy frecuentada en verano para pescar, bañarse y hacer barbacoas en la noche. Es zona rocosa y no hay arena, el agua suele estar bastante limpia y tranquila.

Vistas desde la torre wignacourt

El camino continúa hacia la escuela infantil y el área de Xemxija, pero preferimos regresar hacia Bugibba por el interior, aprovechando para sacar algunas fotos de la iglesia de Our Lady of Sorrows mientras suenan las campanas.

La lluvia paró hace ya un buen rato y el sol ha vuelto a salir, aumentando la humedad y la sensación de calor en el ambiente. Algunos turistas toman su camino hacia el mar y nosotros, regresamos a casa no sin antes hacer una parada en el supermercado.

 

Para conocer mas de nuestros viajes, historias y recomendaciones síguenos en:

facebookSiguenos210_Siguenos-en-Twitter

Instagram-Logo

Un paseo por St. Paul’s Bay
5 (100%) 1 vote

2 Responses to “Un paseo por St. Paul’s Bay”

Deja un comentario