Visa EEA Family Permit para el Reino Unido

Hace ya tiempo que estaba en nuestros planes irnos una temporada al Reino Unido, pero los requisitos del visado para ciudadanos no comunitarios siempre nos desanimaban. Es complicado conseguir una visa de trabajo y el resto de visados no eran adecuados a nuestras circunstancias. El de estudiante exige matricularse en academia de inglés a precio desorbitado, demostrar alojamiento, nivel B1 de idioma y además sólo permite trabajar 10 horas semanales, con el de turista tampoco se puede trabajar… total, que no había manera. Así que ahora que nuestras circunstancias cambiaron, decidimos intentarlo, solicitando el EEA Family Permit o visado de familiar de ciudadano comunitario.

¿Qué tipo de visado es?

El EEA Family Permit es un visado que permite a ciudadanos no comunitarios permanecer junto a sus familiares comunitarios en el Reino Unido por 6 meses, con pleno derecho para trabajar. Se solicita antes de viajar al Reino Unido, aunque también puede hacerse si el ciudadano europeo se encuentra ya allí. En nuestro caso, lo solicitamos desde España y el proceso fue muy rápido, os contamos los pasos.

¿Cómo lo solicito?

En primer lugar, hay que comprobar si se cumplen los requisitos (https://www.gov.uk/family-permit/overview) y si es así, seguir los pasos de la web. En resumen, hay que tener un permiso de residencia en vigor en otro país de la Unión Europea y demostrar relación familiar con un ciudadano comunitario, ya sea mediante matrimonio o pareja de hecho. Hay otras opciones contempladas como familiar (descendientes, ascendientes…) pero como no era nuestro caso, ni lo miramos. Nosotros lo solicitamos como pareja de hecho, para lo que tuvimos que presentar el documento oficial con validez en Reino Unido y apostillado, que además luego tuvo que traducir un traductor jurado.

Conviene leer cuidadosamente todos los puntos, uno por uno, para enterarse bien de lo que solicitan, hasta llegar al paso 4 (https://www.gov.uk/apply-uk-visa) en el cual hay que acceder al formulario. Se debe realizar el registro y comenzar a rellenarlo cuidadosamente, completando todos los datos solicitados que afecten a vuestra situación. Esto es importante porque piden un montón de información que al principio puede resultar algo abrumante: reservas de avión y hotel, nómina, justificante de ingresos, gastos mensuales en el país de origen, previsión de gastos, dirección en el Reino Unido, amigos o conocidos residiendo allí… ¡de todo!

Pero según nuestra experiencia, no es necesario rellenar el formulario completo. De hecho, nosotros no lo hicimos y respondimos únicamente lo que creímos necesario, eso sí, todos los datos que facilitamos eran verdaderos. Mejor no mentir porque si te descubren, te puede resultar muy complicado acceder a una visa en el futuro. Como decíamos, es una tarea tediosa completarlo pero se puede guardar y continuar rellenándolo en otro momento, aunque una vez que lo validas, ya no hay marcha atrás.

Una vez confirmado, el sistema te pide que solicites una cita para entregar la documentación. Este punto nos preocupaba un poco, ya que habíamos leído información en algunos foros que hablaban de la dificultad de lograr esta cita e incluso retrasos de un mes, mes y medio. No fue nuestro caso, ya que había citas disponibles incluso para el día siguiente. El servicio de citas está gestionado por Teleperformance (https://uk.tlscontact.com/) y es requisito indispensable para poder gestionar la cita registrarse en su web, que posteriormente servirá además para comprobar en qué estado se encuentra la solicitud, aunque no informa de si ha sido aceptada o denegada.

La aplicación te muestra el estado de tu solicitud

La aplicación te muestra el estado de tu solicitud

¿Qué documentación debo presentar?

Elegimos una cita para una semana después, para tener tiempo suficiente de preparar la documentación necesaria. Durante el proceso te insisten en algo importante: no hay unos documentos concretos que deban presentarse para obtener la visa, sino que sois vosotros mismos quienes debéis aportar la documentación que consideréis necesaria. Esto te crea algo de presión añadida al proceso ¿y si me equivoco? ¿me faltará algo imprescindible? En nuestro caso, y después de leer sobre otras experiencias, decidimos presentar original y copia de estos documentos: pasaportes, DNI y NIE de ambos, libro de familia, certificado de penales de España y Malta (no lo consideramos importante, pero como lo teníamos no estaba de más), justificante bancario, un escrito solicitando el visado y un cd con fotos de nuestra relación. Esto último no nos sirvió para nada porque no aceptan otro formato que no sea papel. Además hay que imprimir el formulario, la hoja de la citación y llevar una foto tamaño carnet con expresión neutral y fondo blanco. Otro asunto es que solicitan que todos los documentos deben estar traducidos al inglés por un traductor jurado. Nosotros valoramos los documentos que íbamos a presentar y creímos que sólo era importante traducir el certificado de pareja de hecho, ya que no es precisamente barato utilizar estos servicios -finalmente encontramos a alguien que nos lo hizo por 30 euros.

¿Dónde se presentan los documentos?

Las citas son en Madrid, muy cerca de Plaza de Castilla (Avda. de Asturias 9, esq. Antonio González Echarte). A la cita sólo puede acudir la persona que solicita el visado y en el caso de acudir acompañados sólo entrará una persona, son muy estrictos con esto. Te piden que llegues 15 minutos antes y llevar el justificante de la cita impreso, ya que sin esto no pasarás el control de seguridad. Una vez que demuestras que tienes la cita y todos los documentos -originales y fotocopias- que quieres presentar, ya te permiten cruzar a la zona de espera. Allí te sientas hasta que te llamen por tu nombre cuando sea tu turno para entregar los documentos. Antes de irte, te facilitan un resguardo donde quedan señalados los documentos que has entregado y que debes guardar para poder recoger tu pasaporte al final del proceso.

También te indican que te irán informando del estado de tu solicitud por email y así es. Entregamos los documentos un viernes, el lunes siguiente llegó un correo electrónico indicando que ya estaban en el Reino Unido para su estudio, ocho días después nos informaron de que la decisión ya estaba tomada y enviaban nuestros documentos para España. Al día siguiente ya teníamos un email indicándonos que podíamos pasar a recogerlos a la oficina ¡todo en 10 días!

En general y acostumbrados a renovar la Visa Schengen de estudiante en Aluche (Madrid) esto ha sido una maravilla. En realidad, en las oficinas de Teleperformance únicamente actúan como registro, para recogida y envío de documentación, pero eso facilita y aligera muchísimo el proceso. Ellos no toman parte en las decisiones ni te darán ninguna información al respecto sobre tu visado. Si no vives en Madrid, ofrecen la posibilidad de enviarte la documentación a casa por mensajería, servicio que se paga aparte.




Esta ha sido nuestra experiencia, mucho más fácil y rápido de lo esperado. Os la contamos porque antes de comenzar teníamos muchas dudas y leer sobre lo que hicieron otros nos ayudó a tener más claros los puntos necesarios para solicitar el visado. Confiamos en que esto os ayude a solicitar vuestra visa pero recordad que cada caso es único, por eso es importante leer detalladamente la información actualizada en la web oficial de inmigración del Reino Unido y decidir en función de vuestras circunstancias.

¿Necesitas renovar el EEA Family Permit? Te contamos los pasos a seguir: http://www.elmundoalavuelta.com/renovar-eea-family-permit/

Visa EEA Family Permit para el Reino Unido
4.9 (98.75%) 16 votes

140 Responses to “Visa EEA Family Permit para el Reino Unido”
  1. Giovanna
  2. Abrahan
    • Ana
  3. Marilyn Peguero de mudewyoew
  4. Vanessa Roa
      • Vanessa Roa Esquivel
      • Vivian
  5. Rodrigo
    • Ana
  6. Lorena
  7. Alberto
    • Kathy
      • Kathy
  8. Ana
    • Manuel
  9. yonder machado
    • Ana
  10. Amada
    • Ana
  11. Claudia
  12. Andrea
  13. Fernando
  14. Patricia
  15. Cris
  16. Harry
  17. Luisa
  18. Gisselle
  19. Vane
  20. Soundtrack
  21. Dariana Infante
    • Alberto
  22. Ignacio
  23. tita
    • Alexis Solano Palermo
      • Alexandra
  24. gloria
    • isa
    • isa
  25. VERONICA FERNANDEZ PEREZ
      • VERONICA FERNANDEZ PEREZ
  26. Adi
    • Monika
      • Alberto
  27. Arnaldo
  28. Arnaldo
  29. isa
      • giovana
        • Rosa
          • giovana
  30. Aryanes
  31. Walter
  32. giovana
  33. Michelle
  34. karen
  35. Rocio alegre giraldo
  36. rocio
  37. pamela
  38. Yeimmy
      • Yeimmy
      • Yeimmy
  39. Juliette
      • jeramel corsino soriano
  40. Cecilia
      • Cecilia
  41. luanda
  42. luanda
  43. Edward Rodríguez
  44. Edward Rodríguez
  45. edward
  46. Nekame
  47. Matias
      • matias
  48. Matias
      • Matias
          • Matias
  49. Ignacio
  50. tomas
      • Tomás
  51. David

Deja un comentario